miércoles, 18 de abril de 2018

Salud y bienestar: la Naturopatía en boga

La Naturopatía es una práctica ancestral. Esta disciplina, basada en la higiene de la vida y la naturaleza, está ganando terreno en Francia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la Naturopatía es un conjunto de métodos de cuidado para fortalecer el sistema inmune del cuerpo por medios considerados naturales y biológicos" . OMS tiene en cuenta la Naturopatía como la tercera medicina tradicional en todo el mundo , después de la medicina china tradicional y Ayurveda. Sin embargo, en Francia, la Naturopatía es parte de las ciencias de la salud .

El Naturópata no realiza un diagnóstico como médico, pero ofrece un asesoramiento sobre el estilo de vida saludable (dieta, actividad física ...) de la persona, de conformidad con su fisiología, con el fin de fortalecer el sistema inmunológico del organismo y prevenir las enfermedades. Utilizando los métodos y los llamados remedios naturales como el masaje , la atención básica de plantas y aceites esenciales , la reflexología , los ejercicios de respiración ...

Una vieja práctica ...

Actualmente en boga, la Naturopatía no es nada nuevo. Esta práctica ancestral nos llega desde Hipócrates (460 - 370 aC) quien promulgó cinco principios : no dañar; la naturaleza sana; identificar y tratar la causa; desintoxica y purifica el cuerpo y la enseñanza.

La Naturopatía se va desarrollando durante el siglo XIX en Estados Unidos ,  primero y luego en Francia, en la década de 1940, a través del Naturópata Pierre Valentin Machesseau.

En boga hoy

De larga reputación, la Naturopatía es popular hoy en día. Los planes de estudio y las escuelas se multiplican en todas partes en Francia. El instituto de formación Euro Nature, creado hace 34 años, ahora tiene cinco campus (Pantin, Lille, Toulouse, Aix-en-Provence y Lyon). La profesión no está regulada , pero está organizada.

La Federación Francesa de Naturopatía y la reciente Unión de Profesionales de Naturopatía aseguran que las prácticas de estos especialistas en bienestar, que pueden estar involucradas en el tratamiento de ciertas enfermedades graves, se complementan con la medicina. La consulta de un Naturópata no debe sustituir a la de un médico o evitar la continuación de un tratamiento.

Paralelamente, esta nueva generación de profesionales, incluidos muchos reconvertidos, se comunica mejor en torno a la disciplina. Lo demuestra la cercania de la disciplina en numerosas exposiciones dedicadas a la relajación y el bienestar, así como el creciente número de blogs como nana-turopathe.com , libros o talleres dedicados.

Fuente: actu.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario