jueves, 24 de agosto de 2017

Fundamentación de la casuística Naturopática Andalusí a partir de la Diaitia griega. Demarcación de los orígenes históricos (2ª Parte)

2º Significado de la Diaitia


La diaitia, según algunos autores, surgió dentro del círculo pitagórico (Joly), y según otros, es anterior a Pitágoras (Kudlein), al servicio de una intención religiosa ritual y con un carácter iniciático; pero desprovista ya de este carácter y convertida en regla del sano vivir, se difundió por toda Grecia.

La diaitia era entendida como “régimen de vida” (Estilo de Vida Saludable) y no como meras reglas alimenticias. El prestigio de la diaitia en la antigua Grecia tuvo dos motivos principales:

1- Las convicciones de que los nomoi – los usos de la vida social – son capaces de modificar la naturaleza del hombre.

2- La concepción microscópica de esta naturaleza

Forman la diaitia según este concepto: la alimentación, los ejercicios, la actividad profesional, la peculiaridad del país y las costumbres sociales.

Uno de los divulgadores del “recto vivir” fue Heródico de Selimbra, según lo que de él nos dice Platón y el Anonimo Londinense, quien inventó el método dietético-gimnástico y, según cuenta la tradición, fue uno de los maestros de Hipócrates. Otro gran maestro de gimnástica y dietética fue Ico de Tarento “tan prestigiosos como discutido” (Platón, Prot. 316 d.). En el seno de este alto prestigio inicial de la diaitia fueron compuesto los varios escritos del C.H. (La dieta en las enfermedades agudas, Sobre la dieta, La dieta salubre, la medicina antigua) que se ocupa de este tema concreto, escritos que, según estamos viendo, no fueron escritos por Hipócrates, sino que se recogen en el C.H. como elementos que influyen notablemente en la salud y en su pérdida.

Qué papel juega la diaitia en el C.H.?. Se pueden distinguir tres aspectos, según los autores que escribieron sobre diaitia y cuyos opúsculos quedan recogidos en el C.H.:

· Aquellos en que la diaitia era lo único que se utilizaba para recuperar la salud

· Aquellos otros en que constituía la base de un tratamiento enérgico, medicamentoso o quirúrgico

· La diaitia para sanos (Sobre la dieta, la Dieta salubre). En Sobre la Dieta, el autor enseña que un recto equilibrio entre los alimentos y el movimiento no solo sirven para conservar la salud, sino también para mejorar la condición natural del hombre: “con un régimen adecuado, las almas pueden hacerse más inteligentes y penetrantes de lo que por naturaleza eran” (VI, 514 y 552).

La diaitia, como estilo de vida, seria el origen, por un lado, del naturismo, por otro del vegetarianismo y, en última instancia, del higienismo; es decir, los tres pilares básicos de la Naturopatía contemporánea.

Así pues la diaitia, en su sentido original, estaría en los orígenes históricos (no historicistas) de la Naturopatía, como Ciencia de la Salud, a pesar de que ninguna de las obras de diaitia recogidas en el C.H. pueden ser atribuidas a Hipócrates.

Este concepto de diaitia fue el que paso a la cultura árabe y de aquí al Al-Andalus y a toda la cultura occidental.

La evolución del concepto de diaitia, con las distintas aportaciones de otros elementos culturales relacionados con la salud en su vertiente natural, es el sustrato fundamental de la Naturopatía.

En el esquema siguiente observamos dicha evolución que conduce a la formación de la Naturopatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario